sábado, 6 de mayo de 2017

DIECISÉIS EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN del Maestro Thich Nhat Hanh

LOS DIECISÉIS EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN


La enseñanza de la respiración consciente procede directamente de Buda. Los dieciséis ejercicios de respiración consciente son prácticas para cuidar el cuerpo, los sentimientos, la mente -las formaciones mentales- y los objetos de la mente -nuestras percepciones-.

Estas enseñanzas son útiles para la práctica diaria y muy provechosas para hacer frente a los sentimientos dolorosos. En cualquier momento en que suframos y sintamos que no podemos soportarlo y no sepamos qué hacer, podemos recurrir a estos dieciséis ejercicios (Sutra de la plena consciencia de la respiración)

PRIMER EJERCICIO:
Consiste en reconocer la inspiración como inspiración y la espiración como espiración

Al inspirar, sé que estoy inspirando
Al espirar, sé que estoy espirando

SEGUNDO EJERCICIO:
Consiste en seguir todo el proceso de inspiración y espiración.

Al inspirar, sigo la inspiración desde el principio hasta el final.
Al espirar, sigo la espiración desde el principio hasta el final

TERCER EJERCICIO:
Vuelve a llevar la mente al cuerpo.

Al inspirar, soy consciente de todo mi cuerpo.
Al espirar, soy consciente de todo mi cuerpo

CUARTO EJERCICIO:
Sirve para liberar la tensión del cuerpo

Al inspirar, calmo mi cuerpo.
Al espirar, calmo mi cuerpo

QUINTO EJERCICIO:
Consiste en generar la energía de la alegría.

Al inspirar, siento alegría.
Al espirar, siento alegría

SEXTO EJERCICIO: 
Consiste en producir un sentimiento de felicidad.

Al inspirar, me siento feliz.
Al espirar, me siento feliz

SÉPTIMO EJERCICIO: 
Consiste en hacer frente a las emociones y sentimientos dolorosos que se han manifestado en nosotros.

Al inspirar, soy consciente de mis formaciones mentales.
Al espirar, soy consciente de mis formaciones mentales.

OCTAVO EJERCICIO: 
Consiste en liberar la tensión y calmar el sentimiento.

Al inspirar, calmo mis formaciones mentales.
Al espirar, calmo mis formaciones mentales

NOVENO EJERCICIO:
Consiste en ser conscientes de la mente y reconocer su estado, al igual que en el tercero, éramos conscientes del cuerpo y en el séptimo, de los sentimientos.

Al inspirar, soy consciente de mi mente.
Al espirar, soy consciente de mi mente

DÉCIMO EJERCICIO:
consiste en alegrar la mente.

Al inspirar, hago feliz a mi mente.
Al espirar, hago feliz a mi mente.

UNDÉCIMO EJERCICIO:
Es llevar la concentración a la mente para lograr discernimiento.

Al inspirar, concentro la mente.
Al espirar, concentro la mente.

DUODÉCIMO EJERCICIO:
Consiste en liberar la mente.

Al inspirar, libero la mente.
Al espirar, libero la mente.

DECIMOTERCER EJERCICIO:
Consiste en contemplar la impermanencia.

Al inspirar, observo la naturaleza impermanente de todos los dharmas.
Al espirar, observo la naturaleza impermanente de todos los dharmas.

DECIMOCUARTO EJERCICIO: 
Consiste en contemplar el no deseo, el no anhelo.

Al inspirar, observo la desaparición del deseo.
Al espirar, observo la desaparición del deseo.

DECIMOQUINTO EJERCICIO:
Es contemplar la cesación (Cesación significa nirvana, la extinción de todas las ideas, la verdadera realidad en si misma).

Al inspirar, observo la cesación.
Al espirar, observo la cesación.

DECIMOSEXTO EJERCICIO:
Es contemplar el nirvana, la extinción.

Al inspirar, observo el soltar.
Al espirar, observo el soltar.

“El nirvana no es un lugar al que ir o algo que exista en el futuro, sino que es la naturaleza de la realidad tal como es. El nirvana está disponible en el aquí y el ahora”.

Thich Nhat Hanh (El arte de cuidar a tu niño interior: Reencontrarse con uno mismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario