lunes, 7 de noviembre de 2016

Hacia el corazón de Chan (Parte 3 de 4)

Segunda Etapa: La Concentración

Escrito por Chuan Zhi

Publicado el 2016
Puedes leer el original en: http://www.eyeofchan.org/all-articles/articles-by-author/articles-by-chuan-zhi/1047-toward-the-heart-of-chan-part-3-of-4.html
IntoTheMind-300dpi En el entrenamiento Chan, comenzamos por el desarrollo de la concentración (dharana). Esto es diferente de las técnicas no directivas discutidas en la primera parte de esta serie, porque la concentración requiere que la mente aprenda a concentrarse atentamente en algo; Puede ser un pensamiento, un sentimiento, un proceso corporal (como la respiración), una idea, un concepto, una imagen visual, etc. La concentración mejora nuestra capacidad de reflexionar, observar y, en general, La mente no está dispersa en todas las direcciones y puede centrarse, surge una gran cantidad de claridad.

Esta es la fase en la que aprendemos a reinar en la "mente del mono", y a domar las emociones. Parece haber una relación simbiótica entre una mente agitada y emociones reprimidas. Especulo que las emociones reprimidas crean la mente agitada y caótica en primer lugar; Pero independientemente de lo que genera, el trabajar con métodos de concentración de Chan tiene un efecto directo de aprovechar esas emociones reprimidas y "no reprimirlas". A medida que la mente se abre, podemos sentir todas, o alguna, de las emociones "negativas" comunes al ser humano: miedo, ira, dolor, vergüenza, tristeza, etc. Las emociones "positivas" no suelen ser suprimidas. Cuando las emociones surgen, simplemente las observamos y las dejamos ir. El practicante puede, durante esta etapa, responder a las emociones cuando son lo suficientemente fuertes; llorando, por ejemplo, no es poco común. La recompensa es que una vez que estas emociones reprimidas han burbujeado en la conciencia y han sido liberadas, ya no están en la psique para crear problemas. A medida que se van, la mente se vuelve más fuerte, más clara y más nítida. Una sensación de profundo alivio, de tener una carga levantada de nosotros, reemplaza a una psique emocionalmente torturada.

Existen tres enfoques generales (y amplios) de prácticas de concentración a los que me referiré como externos, internos y cruzados. Las prácticas externas nos hacen centrar nuestra atención en "cosas" exteriores como un punto en la pared delante de nosotros, un palo ardiente de incienso, el sonido de la calle, o memorizar algo. Los sujetos exteriores para la concentración también pueden incluir varios campos de estudio, como matemáticas, física, música, programación de computadoras, varios deportes, etc. En las prácticas internas de concentración nos dirigen nuestra atención hacia las "cosas" internas como ideas o conceptos, sentimientos o imágenes mentales. Las prácticas cruzadas nos permiten concentrarnos en cosas que se superponen a las dos: ejemplos de ello incluyen la respiración, el pulso y sensaciones físicas y ciertas disciplinas como las artes marciales y algunas formas de yoga. Las prácticas más fáciles para comienzan con el uso de los sujetos externos, y las prácticas más difíciles utilizan temas internos. Las practicas cruzadas pueden ser pensadas como puentes para mover la concentración lejos del mundo externo al mundo interno.

Desde la antigüedad, el clero budista tenía que memorizar largos sutras y ponerlos en cánticos orales y, al menos durante los primeros siglos del budismo, se les requería recitar sutras en una variedad de formas complejas y complicadas (por ejemplo,el  jata-patha , o la "recitación encadenada" y los métodos de ghana-patha o "recitación densa" como métodos para mantener su integridad. Estos métodos requerían una inmensa concentración y los nuevos monjes que no lo tenían, simplemente lo aprendian. Además, las muchas actividades ceremoniales dedicadas a lo largo del día por el clero también fomenta la concentración, ya que cada uno requiere atención plena, inquebrantable. Los practicantes laicos necesitan aplicar otros medios para desarrollar la concentración. Estos son algunos ejemplos de métodos de concentración externa:

  • Matemáticas: Cuenta atrás desde 100 de 3 en 3.
  • Música: Tocar en escala descendente todas las teclas que suben cada vez en una tercera menor (sin mirar música).
  • Física: Usando sólo la mecánica Newtoniana, diseñar una fórmula que describa el movimiento de un planeta alrededor de una estrella en un sistema de dos cuerpos.
  • Programación: Crear un algoritmo recursivo que calcule el factorial de cualquier número usando el menor número posible de líneas de código.
  • Deportes: La escalada libre El Capitan.

Mientras que los últimos cuatro ejemplos requieren obviamente algún conocimiento o habilidad previo del tema, ellos ilustran el punto que la concentración se puede cultivar a través de una amplia gama de disciplinas. Si hay un cierto área de interés que tenemos, podemos usarla para trabajar en el desarrollo de la concentración.
Algunos ejemplos de métodos de concentración cruzada:

  • Contando la respiración: tome la posición sentada descrita en la Parte I[en ingles], respire normalmente y cuente las respiraciones de uno a diez. Si pierde la cuenta, comience de nuevo de uno.
  • Practicando la "Respiración Saludable" (descrita en La Respiración Saludable en este sitio web).
  • Haciendo la Meditación de Pulso: Tome la posición sentada descrita en la Parte I [en ingles] y coloque sus manos, palmas hacia arriba, sobre sus rodillas (sin cruzar los brazos). Toque ligeramente el pulgar hasta el dedo medio. Enfoque su concentración en la sensación de los dos dedos que tocan hasta que pueda sentir el pulso allí.

Algunos ejemplos de métodos de concentración interna:

  • Crear una imagen mental. Visualice la casa en la que vivió cuando tenía diez años. Resucita la casa de la memoria en tu mente, recordando cada detalle: el color y la textura del piso y de qué estaba hecha, las ventanas y cómo se abrieron, la puerta principal y la puerta trasera, cómo las habitaciones fluían de una a otra. Haz esto hasta que tengas una imagen completa de ello en tu mente. (Algunas personas prefieren usar una iglesia o templo u otro edificio religiosa con el que estuvieran muy familiarizados cuando son jóvenes, o alguna otra estructura más relevante para sus vidas en ese momento).
  • Explorar un concepto. Elija un concepto, tales como el odio o el amor, correcto o incorrecto, bueno o malo, etc. Mira el concepto de todas las direcciones, desentrañelo en tanto detalle como sea posible. Vamos ahora con las diferentes formas en las que son usadas esas palabra y los diferentes significados que tienen en diferentes contextos. Observe la respuesta emocional que tiene cuando invoca sus diversas cualidades. Conviértete en mejores amigos con el concepto. Compréndelo desde todas las perspectivas posibles.
  • Invoque un sentimiento o emoción. Elija un sentimiento y explorelo. ¿Cuál es la naturaleza de este sentimiento? ¿Cuáles son sus efectos? ¿De dónde se origina? ¿Qué evoca la emoción? ¿Recuerdos? ¿Otras emociones? Síguelo a donde te lleve. Alterne con sentimientos "positivos" y "negativos".

Los métodos de concentración nos preparan para el siguiente paso, la contemplación, que describiré en la Parte III de esta serie de cuatro partes.

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