El Noble Camino Octuple
1.- Correcto Entendimiento
- Comprender las cosas desde la perspectiva de otros.
- No juzgamos o formamos una opinión rápidamente
- Existen a menudo muchas formas de ver las cosas
2.- Correcto Pensamiento o Propósito
- Mantenemos en vista nuestro objetivo espiritual incluso en las actividades de nuestra vida diaria, sin importar cuan agitadas sean
- No necesitamos ir a algún lado en especial para practicar Chan
- La práctica está en nosotros, en medio de cualquier cosa que hacemos.
3.- Correcta Habla
- Atender este importante paso es evocar el principio budista “No dañar”
- Hablar es lo mismo que tocar una campana: lo que decimos no puede ser desdicho así como no podemos evitar que siga sonando la campana.
- El habla no es unidireccional tampoco.
- Las palabras, en sí mismas, no tienen significados; son los símbolos que surgen de ellas en nuestra mente las que nos transmiten significaciones.
- Nuestra propia comprensión de estas acepciones puede (y probablemente lo hará) diferir de la comprensión de alguien más
- Es nuestra motivación la que determina si estamos respetando propiamente la Correcta Habla.
- Cuando el ego está al timón, la Correcta Habla es casi imposible de mantener
4.- Correcta Conducta
- Debemos ajustar nuestra conducta
- Los cinco preceptos (las normas éticas del Budismo)
- Nuestros objetivos espirituales trascendentes.
- La Correcta Conducta fortalece nuestra resolución de seguir el camino espiritual hacia la Iluminación.
- Cuando dejamos que el corazón guíe nuestras acciones y removemos los designios y deseos del ego detrás de los motivos de nuestras actuaciones, los cinco preceptos no sólo son seguidos naturalmente sino que se vuelven de sentido común.
5.- Correcto Modo de Vida
- Cuando hablamos acerca del Correcto Modo de Vida, no estamos debatiendo acerca de elegir el mejor trabajo o carrera para nosotros, el de elegir el más ético o moral, sino acerca de cómo nos aproximamos al trabajo que hemos elegido, o que nos ha elegido a nosotros.
- No importa que trabajo llevemos a cabo, nos esforzamos para desapegar nuestro ego de él.
- Hacer el mejor trabajo posible, sin preocuparnos por la recompensa.
6.- Correcto Esfuerzo
- No hay lazo más fuerte para cortar que aquel que une la mente y el ego. Esta es la simple razón de porqué el camino Chan es tan difícil.
- No es hasta que reconocemos el Yo que existe aparte de quién nosotros pensamos que somos que podemos conocer la mente Chan.
- El conocimiento del Yo solo puede ser encontrado una vez que dejamos de identificarnos
- Familia
- Gustos y Adversiones
- Opiniones
- El proceso de desapego no sólo es difícil, sino que a menudo es doloroso y requiera Fe y Coraje
7.- Correcta Atención
- Una mente que puede observar incluso el más pequeño detalle en medio de la situación más adversa.
- Prestar atención a nuestras acciones y pensamientos; estar atentos de nuestras vidas en todo sentido y evitar los actos innecesarios que solamente sirven para pagar tributo a nuestro ego.
8.- Correcta Concentración o Meditación
- Existen literalmente cientos, si no miles de técnicas de meditación que han sido transmitidas a lo largo de los siglos.
- todas las formas de meditación comienzan con silenciar la mente, el cese de los pensamientos aleatorios que interfieren con la habilidad de la mente para concentrarse.
- La traducción literal del octavo paso del sánscrito es realmente “Correcta Concentración”.
- La concentración es algo que debemos aprender a través de dedicada práctica mientras que meditación es algo que simplemente nos ocurre cuando nuestra mente está adecuadamente enfocada en la concentración.
- A través de práctica diligente, y siguiendo el simple e irónicamente difícil Camino Óctuplo, nos liberamos a nosotros mismos de el reino samsárico de la ego-consciencia y entramos en el glorioso estado nirvánico de la sabiduría de Buda.
MARAVILLOSO CAMINO
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